didlm 09El pasado día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Para la comunidad educativa del CEIP 28 de febrero, fue el pistoletazo de salida de una actividad de investigación que vamos a desarrollar durante algunas semanas.

Dentro del Proyecto Lector que se está llevando a cabo en el centro, el tema de este año es "Esta es nuestra historia", y decidimos que una manera de trabajar la historia más cercana era estudiar a mujeres que son relevantes en nuestro pueblo, en distintos ámbitos. Coincidiendo con la celebración de este día e impulsando la actividad desde el Plan de Igualdad, nos pusimos en contacto con nuestras protagonistas, del ámbito político, económico, social, cultural, educativo y deportivo.

Nos visitaron ayer a las once de la mañana y cada una de ellas fue entrevistada por una clase de alumnos y alumnas, desde Infantil hasta Tercer Ciclo. Las visitas fueron muy emocionantes tanto para el alumnado y el claustro de profesores y profesoras como para las mujeres homenajeadas. Tras las entrevistas se hizo en el patio un acto común, en el que participó todo el centro, y se entregó un detalle para cada una agradeciendo su participación.

A partir de lo realizado el día de ayer comenzaremos una actividad de investigación de estas mujeres acabando con una exposición que se dejará instalada en el centro. Las protagonistas fueron:

Del ámbito social:

Doña Isabel Rodríguez González. Bibliotecaria en Huércal de Almería desde 1987. Ha conseguido que la biblioteca sea dinámica y abierta al pueblo.

Doña Lola Rodríguez Ferrer. Impulsora de una red social promocionando Huércal desde hace dos años.

Doña Ángeles Pastor. Presidenta de Caritas durante muchos años y entregada toda su vida a las personas más necesitadas.

Del ámbito político:

Doña María Isabel Rodríguez Vizcaíno. Exalcaldesa de Huércal de Almería.

Doña María Isabel López Martínez. Exdiputada provincial

Del ámbito educativo:

Doña María del Carmen Díaz de Amo. Directora de este centro durante 14 años.

Del ámbito cultural y deportivo:

Doña María del Carmen Segura Torres. Escritora de un libro basado en historias relatadas por su madre, "La casa de Todos: del paraíso al infierno de la guerra civil".

Doña Esther Palenzuela. Deportista, centrándose sobre todo en el mundo del ciclismo.

Doña Toñi Fernández. Cantaora de flamenco, desde pequeña escuchaba flamenco en la peña "El ciego de la playa". Ha ganado varios premios en su trayectoria profesional.

Del ámbito económico:

Doña Carmen Fernández. Propietaria de la tienda conocida como "la tienda de Carmen la de Alfonso" durante 30 años.

Doña Enedina García Cáceres. Empresaria desde 1999, creando ella misma los disfraces en su taller

Doña Martirio Castilla. Empresaria, formó una empresa de ayuda a domicilio.

Doña Nieves Palenzuela. Propietaria del Bar centro, un local emblemático en la historia de Huércal

Visitar la galería de la actividad.

2262049
19214