La ley de Educación de Andalucía regula en el Capítulo IV del Título I la participación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.
Los cauces de participación de las familias en el centro, vienen recogidos en nuestro reglamento de organización y funcionamiento.
Cauces de participación de las familias.
- Reuniones de principio de curso para informar a padres, madres y tutores legales de la normativa del centro, criterios de evaluación, etc.
- Asistencia a tutorías. A petición de las familias o por parte del profesorado.
- En el consejo escolar. A nuestro centro, al ser de más de 18 unidades, le corresponden 9 padres o madres; así como 1 representante del AMPA. Las personas elegidas tienen un mandato de 4 años; cada dos años se van renovando los representantes.
- A través de los delegados de padres y madres. Elección cada curso académico, en el primer trimestre del curso. Se elige un padre o madre de cada una de las clases. Figura que está en funcionamiento desde el curso 2011-2012
- A través de las AMPAS.
- Participación en las actividades que organiza el centro.
Además según queda recogido en la Ley de Educación de Andalucía las familias están obligadas a colaborar con el centro en la educación de sus hijos e hijas, concretándose en las siguientes actuaciones:
a) Estimular a sus hijos o hijas en la realización de las actividades escolares.
b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.
e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.
La Junta de Andalucía ha elaborado un Manual de participación de las familias disponible aquí.